, o bien ahora también conocido como Duck.com, () es un motor de búsqueda híbrido, que emplea la información de sitios públicos como Wikipedia y se basa en la API de motores de búsqueda como Yahoo! y Google, además de emplear su rastreador, pero no guarda la información del usuario, con lo que, cualquier persona haciendo la misma búsqueda obtendrá exactamente los mismos resultados.
Aunque DuckDuckGo lleva poco más de una década en el mercado, el importante interés que ha despertado en los usuarios durante el año pasado y el presente hace que los profesionales del posicionamiento empecemos a interesarnos en sus potencialidades.
Fundado en el mes de septiembre de dos mil ocho por el empresario y físico Gabriel Weinberg y con base en Valley Forge, Pensilvania, E.U., DuckDuckGo ha ganado renombre tras los escándalos de Facebook y Google sobre fugas de datos de sus clientes del servicio. Pues DuckDuckGo siempre y en toda circunstancia ha basado su estilo de trabajo en una premisa fundamental:
nunca pedir ni guardar ningún dato y así proteger la privacidad de sus clientes.
Por definición, DuckDuckGo funciona usando información de sitios públicos como Wikipedia y se fundamenta en la API de motores de búsqueda como Yahoo! y Google. En las propias palabras de su autor, DuckDuckGo se nutre de cerca de cuatrocientos fuentes de información diferentes actuando como un metabuscador, para aumentar la relevancia de los resultados a ojos de sus usuarios. Mas, además, tiene su propio rastreador de sitios llamado DuckDuckbot, con lo que es un motor de búsqueda híbrido.
Otro elemento importante para comprender DuckDuckGo es que es software libre. Está escrito en código Perl, emplea un servidor web Nginx y se ejecuta primordialmente en FreeBSD. Es por ello que empresas como GNOME y Moonchild Productions reemplazaron Google por DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado.
Pero la piedra angular de DuckDuckGo es su promesa cumplida de nunca solicitar a sus usuarios información personal, ni usarla para realizar las búsquedas. Tal y como aparece en su página de comienzo,
“
El motor de búsqueda que no te rastrea
”. Eso desea decir que si tú y un colega en el otro lado del planeta usan exactamente la misma palabra clave, recibirán el mismo resultado.
Este hecho no pasa inadvertido por otras compañías. Tanto Safari de Apple como Mozilla Firefox de Mozilla incluyeron también a DuckDuckGo en sus listas de motores de búsquedas.
Pero, si no recaba información de los usuarios y es sin coste, ¿cómo se mantiene DuckDuckGo? Igual que Google, con anunciantes. La diferencia está en que muestra los anuncios solo en relación a la palabra clave que el usuario utiliza en sus búsquedas, no la centra hacia nosotros como lo hace Google. E inclusive esa publicidad puede desactivarse, si el usuario así lo estima. También es afiliado de Amazon y también Ebay: si haces una adquiere en estos sitios después de buscar el artículo en DuckDuckGo, el buscador recibe una pequeña comisión.
Ese apego y respeto a la privacidad de sus usuarios es el motivo de su gran despegue del año pasado, coincidiendo con los escándalos de las fugas de datos de usuarios en Facebook y Google. Así, pasaron de tener trescientos millones de búsquedas mensuales durante el año 2016 al récord de millones (un billón) de búsquedas en el 2019, con otro récord para un solo día de 37 millones de búsquedas y un promedio estable de 34 millones de consultas cada día.
Definitivamente, el 2018 fue un buen año para DuckDuckGo. Una de sus anheladas victorias fue que por fin se llegó a un arreglo con Google sobre el nombre de dominio “duck.com”, que venían tratando de comprar hace mucho. Esto se debía a las quejas de que el nombre de dominio original es larguísimo, por lo que tener que teclear en la barra de direcciones “duckduckgo.com” se hace un tanto complicado.
Google había adquirido el nombre cuando compró Google compró On2 Technologies en el 2010. Hasta el instante, si se tecleaba “duck.com” no se llegaba a la página de DuckDuckGo, sino a la de… Google. precio seo también las multas de la Estados Unidos sobre el gigante de la información por monopolio tuvieron su impacto en esta decisión.
Otra buena nueva es la coalición que establecieron con Apple, para utilizar Apple Maps para progresar la experiencia de usuario en asuntos de cartografía. Así compensa un tanto la diferencia con el binomio Google + Google Maps. A esto se le suman alianzas con otros gigantes como Samsung y Brave, que seguro traerán muchas noticias buenas en este año.
La otra buena nueva es, obviamente, su pujante crecimiento, que el año pasado superó el 600 por ciento respecto al dos mil trece, y la creciente aceptación que está teniendo entre los usuarios que lo emplean como motor de búsqueda. A fin de que se tenga una idea, el índice Alexa de DuckDuckGo a nivel del mundo era 624 en el mes de noviembre del 2016. Para una data similar del año pasado, estaba en el puesto doscientos treinta y siete, y 156 de los navegantes de los Estados Unidos.
Nada mal para un simple pato.
Personalmente, hasta diciembre de 2018, creo que la enorme desventaja de DuckDuckGo.com era su nombre, en tanto que era difícil de escribir, recordar y tiene muchos caracteres.
Encima, cuando intentaron solucionar el problema del nombre, decidieron comprar el dominio “duck.com” que pertenecía a On2 Technologies, la cual rechazó la oferta, y para colmo, poco después, Google compró el dominio a On2 y hasta el diciembre de 2018 “duck.com” redireccionaba a Google, pero por último, la multinacional Alphabet cedió y vendió el dominio.
El idioma, también es algo que deben mejorar, en tanto que predomina únicamente el inglés. Si por ejemplo procuramos usar uno de sus comandos rápidos como iMaps en español, “iMapas” no marcha igual que la versión en inglés.
Como ventajas, encontramos varias, de forma especial la apreciada privacidad que procuran muchos usuarios en el momento de navegar por Internet. DDG no guarda los datos personales mediante las cookies. Al no guardarse información alguna de los usuarios, para todos los que lo empleen los resultados de las búsquedas serán los mismos y no contarán factores como nuestra procedencia geográfica, idioma, hábitos y gustos de navegación, etc… En la actualidad, te ofrece la opción de escoger región en la que te ubicas, para enseñar resultados más acordes con la zona en la que te hallas.
DDG utiliza código abierto mezclado con código propio del dueño, ofreciendo al usuario la posibilidad de proponer cambios y mejoras.
DDG empezó ofertando un sistema de comandos de búsqueda (bangs) con la intención de ahorrar muchos clicks hasta llegar a la página que el usuario quiere. Estos comandos se caracterizaban por iniciar por una exclamación “!”. Por ejemplo, para ir a mapas, si buscas “!maps” te redirige de manera directa a Google Maps. Este hecho, provoca una mejor usabilidad, puesto que puedes llegar de manera más rápida a la página que se busca. Por ejemplo, para ir a la web de Amazon España, si ponemos “!ames ordenadores” te lleva directamente a la página de resultados de Amazon de ordenadores.
Otros “Bangs” interesantes pueden ser estos:
“!gmail” Te manda a la cuenta de correo.
“!cal! Te manda al calendario. diseño tiendas virtuales girona /p>
“!yt Los Chichos” Te manda a los vídeos en YouTube de los Chichos.
“!tw Messi” Te manda a los últimos tuits que mencionen a Messi.
Por otro lado, creo que DDG mejora a los demás motores de búsqueda, ya que extrae sus datos de múltiples fuentes como Yahoo!, Wikipedia, Amazon entre otras muchas, ofreciendo resultados de búsqueda de sus fuentes, incluidas Google. Esto lo hace con la intención de facilitar aún más la usabilidad y el tiempo de respuesta frente a una búsqueda por parte del usuario. DDG pretende contestar preguntas desde las fuentes más fiables.
Primero, debemos poner las cosas en perspectiva: estamos comparando a Goliat con un David, que toma esteroides, pero todavía tiene un largo camino por recorrer. Recuerda tan solo que Google tiene más de empleados. DuckDuckGo, menos de cincuenta.
Si miramos en porcientos del mercado de las búsquedas, Google va a la cabeza con un masivo setenta y siete por ciento , muy lejos de su competencia más próxima, que son Bing y Yahoo. DuckDuckGo tiene apenas un 0.27 por cien del mercado. Dicho sea esto, vamos a olvidar las cantidades y comparar las estadísticas frente a frente.
Para esta prueba tomamos como referencia los valores de. En general utilizaríamos PageSpeed Insights, mas como es propiedad de Google se da automáticamente todos y cada uno de los puntos.
Acá Google lo hace tenuemente mejor (688ms) que DuckDuckGo (785 ms), mas hablamos de 97 ms, menos de lo que tarda un parpadeo. Con las dos páginas respondiendo bajo el segundo, ambas lo hacen de maravillas, mas ten en consideración que DuckDuckGo no tiene los recursos ni las granjas de servidores de Google. De otra parte, tampoco tiene el nivel de tráfico de Google.
En este aspecto cabe destacar que tanto uno como el otro resguardan a su modo la privacidad del usuario. Google guarda todos y cada uno de los datos posibles de sus usuarios, mas no va por ahí vendiéndolos al mejor pujador, sino los atesora y solo los emplea para mejorar la experiencia del propio usuario.
De hecho, Google respeta tu privacidad e inclusive da la opción de navegar como incógnito, sin emplear o compilar información. A no ser que se lo ordene una agencia de gobierno como la NSA, Google jamás cederá tus datos. Y, en un caso así extremo, habrías de preguntarte que estás haciendo con tu vida.
Pero en DuckDuckGo, simplemente no hay información sensible, pues este buscador no usa ni guarda ningún dato o historial de búsqueda de sus usuarios. La mejor seguridad del mundo es cuando no existe absolutamente nada que pueda ser robado o bien requisado.
Ambos lo hacen bien, pero los últimos algoritmos de clasificación de búsqueda de Google auxiliados por inteligencia artificial son sencillamente imbatibles, y no solo para el pato, sino hay una brecha enorme también con sus contendientes más próximos. Además de buscar por palabras exactas, busca por significado semántico y sinónimos.
Entre eso y el uso del historial del usuario para acotar la intención de búsqueda (LINK), el análisis de tendencias de sus millones de consultas diarias y los cuantiosos recursos que emplea con regularidad en mejorar la experiencia de sus clientes del servicio, simplemente Google es imbatible y mucho más “humano”. DuckDuckGo lo hace mejor que otros, mas no hay modo.
Las interfaces de ambos motores de búsqueda son prácticamente idénticas e igual de sencillas y también intuitivas. Aquí, sin embargo, también vence Google en el sentido que, aunque DuckDuckGo está traducido al español, este proceso no ha sido completado al 100 por cien y muchos de sus elementos aún están en inglés.
De la comparación podemos finalizar con razón que Google es un mejor buscador, sin olvidar que los usuarios de DuckDuckGo están ansiosos de algo que Google no les puede ofrecer: seguridad absoluta de que su privacidad está protegida. A todas y cada una estas, caminar codo con codo sin los recursos de un gigante como Google tiene un enorme mérito.
Pero, además de ese factor de peso, DuckDuckGo incorpora muchas funcionalidades muy útiles que el gigante tiene y algunas que no. Así, desde la propia palabra de búsqueda puede conocerse el tiempo para una urbe (tecleando “ciudad weather”), saber la hora, usar línea de búsqueda para cálculos matemáticos complicados (del tipo “(tres * cuatro) + 6 -(pi / 2)”), invocar el mapa de una ciudad (tecleando “ciudad map”), hacer cambio de divisas y muchas cosas más. Las funcionalidades se extienden a otras muchas cosas útiles, como generar códigos QR para una palabra o oración (tecleando “qr texto a convertir”).
Pero, sin dudas, la guinda del pastel son los bangs. Estos son atajos en forma de pequeños textos que se incorporan a la oración de búsqueda e invocan otras fuentes directamente. Por servirnos de un ejemplo, si se efectúa una búsqueda y el usuario estima que Google lo puede hacer mejor y desea comparar resultados, puede teclear “!g oración a buscar” y sale directo a la página de resultado de Google para esa búsqueda. Eso es bastante sencillo, mas, por servirnos de un ejemplo, “!wes” invoca la página de búsqueda de la Wikipedia en español directamente.
Hay miles de estos bangs para emplear, como “!yt” para YouTube, “!tw” para Tuiter, “!fb” para una cuenta de Fb, “!a” para Amazon, y un largo etcétera. Y lo mejor es que el propio usuario puede acotar los suyos propios. Eso, naturalmente, ahorra muchos clics. Y no solo eso: si deseamos traducir una expresión, basta usar el bang “!enes” o “!esen” para traducir del inglés al español y viceversa. Todo esto, claro está, sin que Google rastree tus datos, por el hecho de que es una petición de DuckDuckGo para Google, no tuya.
Quizás parezca que el lugar del mercado que ocupa DuckDuckGo es tan pequeño que no vale la pena tenerlo en cuenta. DuckDuckGo tiene 34 millones de búsquedas diarias, mas Google tiene tres mil millones en exactamente el mismo tiempo.
Pero pensar así es quizás perder la oportunidad de posicionarse bien en una de sus 34 millones de búsquedas diarias. Si bien los grandes motores de búsqueda pueden superarle en muchas estadísticas, esa es una cantidad nada despreciable y que tiende a ir en incremento. Correcto, la tajada del pastel de DuckDuckGo es menor que la de Ask.com… mas incluso así es mayor que la de AOL.
Este dato nos dice de como funciona el buscador en el momento de querernos posicionarnos; por este motivo, es importante que nuestra web responda a preguntas específicas, como podría ser el apartado de las “Preguntas frecuentes” (FAQ).
Otro dato importante a la hora de posicionar son los enlaces de calidad, ya que si DDG se basa en múltiples fuentes de información, aquellos links que procedan de dichas fuente fiables para DDG pueden ser determinantes para el posicionamiento de nuestra página web. Por servirnos de un ejemplo, si aparecemos en Wikipedia como link, DDG nos tendrá en consideración en sus Search Engines Ranking Positions. Por esta razón, podemos terminar que se debe seguir trabajando el posicionamiento web en buscadores para los diferentes buscadores web como Google o Yahoo! o bien bing entre otros muchos, puesto que son fuentes fiables de DDG.
En realidad, no existe mucha información sobre el algoritmo que emplea DuckDuckGo para clasificar los resultados. Porque de que los clasifica, lo hace. Eso se sabe desde el instante que hay un equivalente al “I´m feeling lucky” de Google, que acá tiene por nombre “I´m feeling Ducky”, y que se obtiene escribiendo “!” antes de la oración a buscar. Esta búsqueda va al primer resultado de búsqueda, y si hay un primer resultado, hay algún género de ordenamiento.
La clave está entonces en entender y aprovechar el algoritmo por cómo opera. Mas, como es natural, el posicionamiento SEO no es solo tema de trucos y estratagemas. El punto 0 de esta lista sería tener un gran lugar con mucho contenido valioso, curado (y currado) y unal detalle.
Esto es buen SEO para cualquier buscador, pero como DuckDuckGo se basa en la consulta de muchas fuentes, tener enlaces autorizados y de calidad hará que escales en sus primeras situaciones. El, tan seriamente castigado por Google cuando es torpe, es de las mejores formas de conseguir un gran posicionamiento en DuckDuckGo.
Como DuckDuckGo no rastrea las preferencias de sus usuarios, estos deben hacer búsquedas más específicas para dejar claro lo que quieren hallar. Por ejemplo, si quiero comer comida italiana, Google sabe precisamente mi ubicación y me recomienda restaurantes cercanos a mí. En DuckDuckGo tengo que concretar en qué urbe estoy, y puede que en que barriada, para conseguir un resultado afín.
Estas búsquedas más precisas pueden ser la base para agredir palabras claves más precisas y hacer
long tail SEO, luego de unade que están buscando mis clientes del servicio potenciales.
Este es un proceso que no va a doler y va a multiplicar las probabilidades que un sitio aumente su tráfico. Se insiste mucho en el posicionamiento de Google y con razón, por el hecho de que tiene gran parte del mercado de las búsquedas. Mas “gran parte” no es igual a “todo”. Como DuckDuckGo se alimenta también de la fuente de los resultados de estos buscadores web, optimando el posicionamiento en ellos se maximizan tus posibilidades de llegar bien a los usuarios de DuckDuckGo.
Por ejemplo, además de emplear las herramientas de Google, analiza tu sitio con las herramientas de Bing como, Bing Webmaster Tools y otras que garanticen que estás haciendo un buen papel a los ojos de este buscador.
En resumen, DuckDuckGo es un motor de búsqueda en franco apogeo y no se puede perder de vista su evolución. Mas, como en todos y cada uno de los demás, no hay una fórmula secreta para mejorar el posicionamiento en él, que no funcione del mismo modo positiva para el resto de los motores de búsqueda.
En teoría, un sitio con un posicionamiento web en buscadores bien ajustado debe marchar de maravillas en cualquier buscador. Tampoco es que el mundo entero esté migrando ahora mismo cara DuckDuckGo y abandonando Google. Pero sí parte de esos usuarios.
Así que se pueden tomar ciertas medidas. Mientras logres atraer links de calidad a tu lugar, tengas en cuenta palabras clave centradas en el usuario y optimices los motores de búsqueda que usa DuckDuckGo como fuentes, saldrás bien posicionado.